Tu alojamiento en las redes sociales – Esther Querol Castillo

Actualmente, como Georg Buech escribió en su último post, la reputación online es un punto clave en la gestión de vuestro negocio, ya que un alto porcentaje de los clientes consultan vía web la experiencia que han tenido otros viajeros en el establecimiento.

El gran problema para muchos gerentes es que se sienten fuera del mundo 2.0 y sienten recelo tanto de la efectividad de la inversión en un Community Manager como en el Marketing Online. Dado que existen muchas PIMEs en nuestro país, mantener a una persona en nómina podría suponer un problema en su presupuesto anual. Aún así, os recomiendo que la puesta en marcha de vuestra empresa en las redes sociales sea realizada en colaboración con una persona que profesionalmente se dedique a este cometido.

A continuación intentaré dar respuesta a las preguntas más frecuentes que nuestros empresarios se hacen y las cuales necesitan respuesta:

¿A quién confiaremos nuestra imagen corporativa?

Una de las primeras recomendaciones que os daremos es que no os toméis a la ligera la selección de esta persona, la cual debe reunirdiferentes aptitudes ygestionará vuestra imagen en las redes sociales.

¿Cómo lo podemos llevar a cabo?

Debemos pensar en qué redes sociales queremos tener presencia, sitenemos perfilado nuestro cliente objetivo seráfácil. También podemos observarqué presencia 2.0 tienen otros negocios que son similares al nuestro. Así mismo, deberemos incluir en el plan de marketing un plan de comunicación que defina qué acciones y con qué frecuencia

¿Qué perfil debe tener dicha persona?

No será fácil, pero muchas de las personas que llevan a cabo de forma exitosa sus proyectos reúnen las siguientes cualidades: responsable, apasionada de las TIC, buena comunicadora, creativa, innovadora, que escuche de forma activa, curiosa, proactiva, actualizada, planificadora, resolutiva… y si además es conocedora de la organización tenéis a vuestro Community Manager.

¿Qué coste va a suponer?

No debe suponer un gran coste para la organización, pero debierais encontrar a una persona que os ponga en marcha las redes sociales y os ayude en los primeros 6 meses. Después, si queréis que sea una persona de la organización quien coja las riendas, debierais hacer que la personaexterna trabaje junto a esa persona y que la persona escogida se forme en redes sociales y marketing online, o bien podéis convenir una tarifa de mantenimiento mensual con la persona externa.

¿Dónde la voy a encontrar?

Podéis utilizar un servicio web llamado Freelance Infojobs, el cual, sin coste actualmente, intermedia entre profesionales y empresas. En esta web encontrareis profesionales que trabajan a tiempo parcial, con valoraciones en aquellos que ya han realizado algún proyecto, os recomendamos que consultéisalgunos proyectos para saber qué se está pidiendo.

A continuación os indico que pasos deberéis seguir para publicar el proyecto que queréis ofertar:

  • Registraros como empresa.
  • Describir de forma detallada el proyecto y las habilidades que requerías que tenga el profesional. Si lo deseáis os podéis reservar detalles para revelar tan solo a la persona que finalmente escojáis.
  • Podéis publicar el presupuesto, o bien total o por horas. Este paso no es obligatorio pero sí recomendable.
  • Podéis esperar a recibir propuestas de los proveedores o bien invitar a los perfiles que te hayan llamado la atención.
  • Seleccionar el profesional más adecuado al proyecto.
  • Es recomendable depositar los fondos, ya que se puede realizar mediante la misma web. De esta manera el proveedor tiene una garantía de pago y más incentivos para acabar el trabajo. S puede pagar al finalizar una tarea, un plazo o el proyecto.
  • Gestionar y comunicarse sobre el proyecto mediante la web.
  • Al finalizar el proyecto os podréis evaluar mutuamente.

Espero que os haya sido de interés este post, si queréis que escriba sobre algún tema particular no dudéis en hacer un comentario con la petición.

Este artículo ha sido publicado originalmente por la Comunidad Hosteltur. Ver el artículo en su entorno web.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *