Nuevas Tendencias en la gestión pública -Esther Querol Castillo

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN PÚBLICA

Innovación abierta, gobernanza inteligente y tecnologías sociales en unas administraciones públicas colaborativas

Nuevas tendencies en gestion publicaLas administraciones públicas se encuentran sometidas desde hace décadas a presiones intensas orientadas a mejorar su rendimiento, atender mejor las necesidades de la ciudadanía y crear valor público en entornos cada vez más digitales. En el presente libro se realiza una aproximación a nuevas tendencias en la gestión pública, considerando algunos de los temas clave emergentes en la disciplina, tales como la innovación pública, la gobernanza inteligente, las redes sociales digitales, el gobierno abierto o la participación 2.0.

Nuestro colaborador Jesús Palomar i baget ha participado en esta publicación, especificamente en el Capítulo X. La capacitación y la formación de los empleados públicos para el uso de redes sociales y herramientas digitales.

Jesús Palomar explica que en los últimos años las tecnologías sociales han irrumpido en la sociedad: en las relaciones personales, en el sector privado y también en el sector público. El uso de las redes sociales y las herramientas digitales por parte del sector público se está llevando a cabo de un modo incrementalista y con diversas finalidades: comunicación, proximidad, participación, transparencia, gobierno abierto, etc. El papel de los empleados públicos en el uso de estas nuevas herramientas es vital para conseguir los objetivos fijados, siendo la capacitación y la formación la principal forma de hacerlo.

Este capítulo se va a centrar en analizar los diferentes roles de los empleados públicos y su relación con las redes sociales y las herramientas digitales, por un lado la figura de los gestores de contenidos digitales de las organizaciones públicas, los directivos públicos y finalmente la globalidad de empleados públicos. Se van analizar dos estudios de caso, por un lado las diferentes estrategias de la Escola d’Administració Pública de Catalunya en la formación y capacitación de diferentes empleados públicos, tanto de la Generalitat de Catalunya como de las administraciones locales catalanas, y por otro lado la formación de la Diputación de Barcelona en el ámbito de las redes sociales y herramientas del cloud computing en el marco de la propia Diputación y de los entes locales de su ámbito territorial.

Los trabajos fueron inicialmente presentados en dos grupos de trabajo sobre innovaciones en la gestión pública dentro de dos congresos de ciencia política y administración pública. Este libro acoge capítulos procedentes del mundo académico con un enfoque de investigación mostrando algunos avances en la disciplina, si bien también se da espacio a contribuciones rigurosas derivadas de la experiencia práctica en administraciones públicas de referencia. Por tanto, se desea poner a disposición de diferentes públicos, tanto académicos como profesionales de las administraciones públicas o ciudadanos interesados en los asuntos públicos, un texto de referencia con nuevas inquietudes y realidades en torno a la gestión pública contemporánea, dentro de un contexto de transformación del papel del sector público y con nuevas oportunidades derivadas de un entorno tecnológico que ofrece vías inexploradas para resolver problemas públicos de una manera colaborativa y con un papel cada vez más protagonista de la ciudadanía.

Pueden adquirir el libro en el siguiente enlace:
http://www.libreriavirtuali.com/#!inicio/c16az/!/Nuevas-tendencias-en-la-gestión-pública/p/65734525/category=14907672

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *