#GIGAPP2016 Nuestras aportaciones al congreso – Jesús Palomar Baget y Esther Querol Castillo

La investigación es la quinta esencia del GIGAPP, su ámbito vertebrador. En GIGAPP buscan desarrollar y apoyar esta labor en temáticas de vanguardia, cuyos avances preliminares y resultados permitan interacciones y sinergias clave para nutrir los demás ámbitos de actuación, articulando así los productos, servicios y actividades GIGAPP. En el ámbito de docencia, buscan contribuir a una formación académica y técnica de calidad usando avances en investigación e innovaciones educativas a nivel mundial, apoyados en nuestros proyectos de extensión académica en marcha, e identificando sinergias útiles aplicables al trabajo docente.

Estos artículos sn nuestra contribución a #GIGAPP2016 del 3 al 5 de Octubre:

La construcción colaborativa de la identidad digital en las administraciones públicas

Las administraciones públicas en España empezaron a utilizar las redes sociales horizontales hace menos de una década, desde entonces con sus propios perfiles han ido construyendo su marca 2.0, siendo esta la suma entre la identidad digital que desde las propias administraciones se generaba a través de los perfiles sociales institucionales y gestionados por la propia administración pública y la reputación que el entorno construía al “hablar” y “conversar” con el perfil institucional de las administraciones. Después de estos años es necesario analizar de nuevo la identidad 2.0 de las administraciones públicas, de modo que esta ya no se construye únicamente a partir del perfil institucional sino que es el resultado de la identidad digital de diversos colectivos, en primer lugar el perfil de la administración pública, en segundo lugar la identidad digital de sus directivos públicos, en tercer lugar los empleados públicos que la componen y por último lugar se debe incluir la identidad digital de actores muy estrechamente relacionados con la administración pública en cuestión. Más allá de conocer como es la nueva identidad se deberán analizar las ventajas, los inconvenientes y los riesgos de esta “nueva identidad 2.0”, especialmente aquello relacionado con los comportamientos individuales de los actores que no son el propio perfil institucional. ¿Las administraciones deben influir, y cómo, en los usos personales de las redes sociales si estos afectan a la identidad de la organización?, ¿Son conscientes estos actores no institucionales que el uso personal de las redes sociales influye a la identidad 2.0 de la organización?

La arena de internet y su influencia en la entrada del turismo a la agenda política

La organización institucional que se ha establecido en España y que es la base y rige nuestro sistema legal es la Constitución Española, la cual se aprobó en 1978, por lo que el país se encuentra sumido en una joven Democracia que está a la búsqueda del pleno y óptimo rendimiento y que lucha por conseguir la atención y el respeto de los ciudadanos jóvenes, los Millennials. El acceso a internet y el uso de las redes sociales por parte de gran parte de la sociedad, ha permitido que los actores que históricamente contaban con menos recursos sean no solo escuchados por los políticos si no que los ciudadanos se puedan agregar a su causa con un simple gesto desde su dispositivo electrónico, posibilitando la entrada de sus propuestas a la agenda política. Esta realidad está difuminando la línea entre percepción y realidad de nuestro sistema político. Barcelona, capital turística, está viviendo un claro ejemplo de cómo la arena de internet ha resultado un excelente conductor de las reivindicaciones y movilizaciones de protesta ciudadana contra el crecimiento turístico en algunos barrios de la ciudad.

 

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